Honduras: el extremo contexto social que desnuda la caravana migrante

(UGD Radio. Foto: BBC). En las primeras semanas de enero, Honduras fue noticia a nivel continental debido al traumático éxodo de la primera caravana migrante 2021, un movimiento de más de 5 mil personas que acechadas por la pobreza extrema y la falta de oportunidades, deciden atravesar a pie Guatemala y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida digna. Al llegar a la frontera con Guatemala, la caravana migrante fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad de ese país. Hubo denuncias de secuestros y arrestos ilegales, que aún hoy siguen siendo investigados. En este contexto, la caravana debió retornar a Honduras.

Para conocer el trasfondo de la cuestión, en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a  viernes de 8.30 a 12) dialogaron con el periodista hondureño Cesar Bernardez, quien además de actualizar información relativa a la caravana migrante, analizó las razones sociales, económicas y políticas que motivaron la misma, enraizadas en la compleja situación por la que atraviesa Honduras desde hace unos años a esta parte.

“En Honduras estamos en un  narco Estado, donde se han privatizado todos los recursos naturales. Honduras es hoy la capital del narcotráfico en Latinoamérica. La gente está huyendo por ese motivo, por la extrema pobreza en un país que ya no nos pertenece, donde priman los intereses económicos por sobre las necesidades básicas. Además se han dado dos desastres naturales, y la pandemia nos está castigando muy duro. La gente prefiere morir fuera de este país antes de morir de hambre;  hay falta de empleo, se trabaja por horas, sin derechos laborales, mucha gente viviendo en las calles, sistemas de salud precarios,y mucha gente a la cual le han decomisado sus casas” subrayó Bernardez.

Así mismo, el comunicador apuntó contra el presidente Juan Orlando Hernández, quien se mantiene en el poder desde hace 11 años, y denunció que “Honduras es un centro de experimentación de proyectos extractivistas, donde las transnacionales se apropian de los territorios y los recursos. Si aquí funciona el ensayo, después se replica a otros países. Para defender esos intereses, el país está totalmente militarizado”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: