Somos UGD Radio, la radio de la Universidad Gastón Dachary, en la imagen se observa el logo de la radio en color amarillo con sombras de distintos colores y se lee UGD 98.5 FM

“El modelo de la factoría de cerdos es una bomba de tiempo que seguro explota a mediano plazo”

(UGD Radio) En julio de 2020 y a través de un comunicado oficial (https://bit.ly/3pMWWrF), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina dio a conocer detalles de una conversación entre el canciller Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China Zhong Shan, en la que entre otras cuestiones, se contaba que “fue bien recibido por el ministro Shan el avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas. La Argentina alcanzará 900 mil toneladas en cuatro años y en un proceso prudente, supervisando las buenas prácticas e incorporando tecnología de punta para reducir el impacto medioambiental”. Este y otros indicios abrieron un interrogante aún presente: ¿se convertirá Argentina en una nueva factoría de cerdos para China?

Guillermo Folguera es doctor en Ciencias Biológicas, investigador del CONICET,  profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autor del libro “La ciencia sin freno. De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas”.

En contacto con el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes 8.30 a 12), Folguera se refirió a este proyecto de mega producción porcina, sus posibles consecuencias y a la importancia de entender estas implicancias en el marco de un modelo que involucra dimensiones amplias e intereses diversos.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: 

“Todo lo que tiene que ver con este pre acuerdo con China es muy poco transparente y se parece a una comedia de enredos pero sin gracia alguna” afirmó Folguera, quien inscribe este tipo de iniciaitvas dentro de un entramado más complejo. “Todo lo que aparenta fragmentado se conecta de diversos modos. Y todo esto motorizado bajo el objetivo de un supuesto desarrollo, ha generado una estrategia general de innovación para sobreproducir, una acelerada generación de necesidades, promesas simplificadas que omiten peligros, una pretensión general de eficiencia, un esquema burocrático y publicitario que lo controla todo. Ese esquema ha buscado convertirnos ya no sólo en consumidores, sino también en empresarios de nosotros, de nuestras instituciones y, en el mismo sentido, de las ciencias y las tecnologías. Una mercantilización de cuerpos y territorios que lo arrasa todo, que lo consume todo”.

El especialista fue tajante en cuanto a que  “el modelo de la factoría de cerdos es una bomba de tiempo que seguro explota a mediano plazo” y a lo largo de la entrevista desarrolló sus consideraciones al respecto.

DESCARGÁ EL LIBRO “LA CIENCIA SIN FRENO”: https://bit.ly/3aBLwAW

Dejá tu respuesta

UGD RADIO
la Radio de la Universidad Gastón Dachary