“Nuestro trabajo se basa en la empatía con las víctimas de violencia”

(UGD Radio). “Nosotras hemos sido víctimas de violencia de género y nos formamos para poder asistir a otras víctimas desde el trabajo territorial” explica la promotora Malvina Lara,  en relación al Programa de Promoción de los Derechos de la Mujer (Progen). “En una palabra, somos el nexo entre las instituciones y las víctimas” agrega.

En diálogo con el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12), Lara explicó los alcances de esta tarea que llevan adelante un total de 19 mujeres y que funciona desde 2009. Así mismo, la promotora brindó su opinión en torno a los desafíos que enfrentan día a día.

“Recorremos los barrios, nos llaman todo el día desde distintos lugares de la provincia. Hemos albergado víctimas en nuestras casas. La empatía que tenemos con las víctimas es la que debería tener el Estado y las instituciones. Y sentimos que faltan refugios para las víctimas y un reconocimiento económico hacia nosotras como trabajadoras. El trabajo con las víctimas tiene que ser sostenido en el tiempo” advirtió Lara.

“Es muy lento el trabajo de lograr que la víctima se reconozca sujeto de derecho y que se anime a pedir ayuda . Y ni hablar de lograr generar compromiso y que se involucren los vecinos  en este flagelo social  que culturalmente se reconoce como un problema privado. Cuándo la víctima no logra recibir la ayuda , y al contrario,  se la revictimiza,   vuelve al punto 0 o peor aún, se encuentra más expuesta” subrayó.