La UGD Radio estrena columna sobre afrodescendencia

(UGD Radio). Raíces, es el nombre de la nueva columna del programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12) en la cual tendrán lugar informaciones, reflexiones y debates en torno a la afrodescendencia y la lucha contra el racismo. La misma está a cargo de Nélida Wisneke, quien es una de las referentes del  Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs , una organización que trabaja en la difusión de la afrodescendencia,  como muestra de la resistencia que nos permite pararnos hoy e identificarnos como Afrodescendientes en esta provincia y sostener que formamos parte de la identidad misionera”.

En los últimos años se han llevado a cabo agendas políticas con importantes reivindicaciones para la comunidad afrodescendiente en el país. Una de ellas constituye la visibilización estadística lograda en el censo del año 2010. La inclusión de la pregunta sobre población afrodescendiente responde al desarrollo del movimiento afro, cuya vitalidad y articulación política han contribuido a ampliar su visibilización y las responsabilidades internacionales asumidas por el Estado argentino. Asimismo, la aprobación de la ley 26.852, en 2013, esta-blece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/as Afroargen-tinos/as y de la Cultura Afro, en reconocimiento y conmemoración a la fecha de fallecimiento de María Remedios Del Valle.

(Foto: Charlotte Kedl)

ESCUCHÁ LA PRIMERA EMISIÓN DE LA COLUMNA: