“Para el psicoanálisis, los tatuajes pueden ser cicatrices reveladoras”

(UGD Radio). La Doctora Hilda Catz es integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina, docente e investigadora. En su libro “Marcas Simbolizantes”, Catz propone una mirada hacia la relevancia clínica de los tatuajes en los procesos psicoanalíticos. “Sabemos que los tatuajes existen desde la prehistoria de la humanidad, no obstante sus significados son múltiples  y complejos según la época y la cultura. Este trabajo es el resultado de investigar en la clínica estos procedimientos que se realizan  en el cuerpo los adolescentes y adultos jóvenes, aunque tampoco puede decirse que es privativo de estos grupos etarios. Los tomaré como cicatrices reveladoras que tienen que ver, desde mi punto de vista, con las problemáticas planteadas en torno a las particularidades de las inscripciones parentales en nuestra cultura” afirma la profesional, cuyo libro está basado en una serie de entrevistas a personas tatuadas de distintas edades y contextos diferentes.

Para conocer más acerca de este trabajo, en el programa Ritual de lo Habitual, programa que se emite de lunes a viernes (8.30 a 12 horas)  mantuvieron una interesante entrevista con la autora del libro.

“Considero que la piel es, de alguna forma, como un lienzo, y fue utilizada desde el principio de los tiempos con diferentes fines: protección, valor sagrado, pertenencia a la comunidad, testimonio, homenaje. A través de la piel se transmite y se genera un sentido de existencia. O sea que hay que rechazar el argumento de la moda como único disparador del deseo y elección de hacer un tatuaje. Siempre nos encontramos con el psiquismo colectivo y el psiquismo individual que va dejando trazas de una presencia enigmática, como develando nuevos horizontes de significaciones a ser descubiertos” asegura Catz.

(Imagen principal:Archivo General de la Nación, 1918.
Fotografía publicada en #CarasyCareta).

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: