Nora Cortiñas: “exigimos que se abran todos los archivos de la dictadura”

(UGD Radio). En vísperas del 45° aniversario del golpe de Estado que instauró a la última dictadura militar en el control del país, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y militante social Nora Cortiñas, brindó una entrevista telefónica a la UGD Radio de Misiones. Lo hizo en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12), a horas de haber cumplido nada menos que 91 año de edad.

“La primera ronda en Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977 y nunca más dejamos de hacerlas, salvo el año pasado y este, que están interrumpidas las rondas por la pandemia. Pero seguimos porque todavía tenemos mucho que reclamar, principalmente que se abran todos los archivos. Las Madres luchamos para que nunca más se repita el horror, que nos dejó un legado de 30 mil desapariciones, muertes, bebés apropiados, madres cautivas, todo fue funesto. Y el desastre económico, una deuda externa descomunal que todavía tenemos. Para que se abran esos archivos falta conciencia política del Estado, que fue el responsable. Tenemos que contar con toda la información y que salga la luz los nombres de los responsables, hasta las últimas consecuencias” señaló Cortiñas.

“También los juicios están atrasados, no queremos que en Argentina queden represores sin juzgar” destacó en otro tramo de la charla.

En relación al inicio de su inclaudicable trayectoria como militante de los Derechos Humanos, contó que “cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto”.

Consultada por su mirada sobre el feminismo, Cortiñas (quien apoyó abiertamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado este año en la Argentina) expresó que “las madres, cuando salimos a la calle, nos expusimos como regias feministas; porque salimos a enfrentar a la dictadura sin miedos, dejamos nuestras casas y salimos a luchar”.