“La reforma judicial tiene que ser feminista”

(UGD Radio). Marisa Herrero es Doctora en Derecho, investigadora en el Conicet e integrante del equipo que redactó el Código Civil y Comercial. También se considera una “feminista popular”. Para Herrera, “hablar de reforma judicial feminista es ir al hueso del Poder Judicial”.

En diálogo con el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12), la abogada amplió conceptos al respecto de la necesaria perspectiva de género que debería tener toda transformación en el sistema judicial argentino.

“El Poder Judicial, tiene un diseño institucional sujeto al privilegio, a la corporación y es el poder menos democrático. Una reforma judicial feminista, Tiene que ver con una forma de encarar una revisión crítica del Poder Judicial y tomar lo que tiene el movimiento feminista: las asambleas, la construcción horizontal donde prima lo colectivo por sobre lo individual, la visión de sororidad” indicó Herrera.

Además, observó que “para tener un Poder Judicial feminista tenés que replantear las universidades. Siempre se criticó ser feminista en esos espacios porque decían que era estar ideologizada, politizada, como si fuera algo malo. Recién ahora podemos decir que somos feministas sin bajar la voz, pero seguimos estando en esta idea del voluntariado aunque seamos más. Las universidades tienen una estructura similar al Poder Judicial, donde lo nuevo y lo viejo están en tensión. Las instituciones tienen una estructura que está atravesada por el patriarcado de manera feroz, ya sea la universidad, las facultades, el rectorado, el Poder Judicial o el sindicalismo. Y a nosotras todo nos cuesta el triple. Tenemos que hacer que la sociedad entienda que una justicia feminista mejora la vida porque así como la inflación es un problema que nos atraviesa día a día, también una mala justicia hace una diferencia sustancial en la vida cotidiana y no me refiero solo en casos de femicidios”.

(Foto: El Grito del Sur)