“Hace falta una ley que sancione a quienes insultan la memoria y niegan el genocidio”

(UGD Radio). El pasado 25 de marzo, el diputado nacional por el Frente de Todos,  Marcelo Koenig,  presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad  penalizar el negacionismo en materia de terrorismo de Estado y a la vez busca capacitar en derechos humanos a todos los poderes del Estado. Esta iniciativa se denomina “Ley 30.000” y tiene lugar en un contexto de notoria avanzada de las diatribas negacionistas en Argentina, por parte de determinados personajes de la política y por sectores de la sociedad que reivindican a la dictadura militar, minimizan los crímenes de lesa humanidad o directamente niegan el genocidio que padeció la Argentina entre 1976 y 1983 a partir del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, y que como consecuencia tuvo asesinatos, secuestros, torturas, crímenes de lesa humanidad y económicos, robo de bebés y 30.000 personas desaparecidas.

Para conocer con más detalle este proyecto legislativo, desde el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12), establecieron un contacto telefónico con el diputado Koenig.

“En Argentina, todo eso pasó a ser juzgado. No es una opinión ni algo relativo, ha sido juzgado. Los que lo nieguen, los nostálgicos del odio, van a tener una sanción, no una pena privativa de la libertad si no una multa. Muchas veces a estos negacionistas les duele más el bolsillo que la libertad” expresó.

Como ocurriera con el nazismo, pequeños sectores de la sociedad exaltan el genocidio y reivindican a los represores.

“Hay países de Europa, donde ya existen leyes que sancionen a aquellas personas que insultan la memoria en base a falsedades” agregó.

En cuanto a la instancia de formación que propone su proyecto, indicó que “la idea es la capacitación de los tres poderes en tema de derechos humanos para poder seguir una de las cosas por las cuales se reconoce a la Argentina en el mundo, que es los Derechos Humanos como política de Estado”.