“La posta está en virar todo contrariamente al normativismo y el capacitismo”

(UGD Radio). Daiana Travesani nació en Gobernador Crespo (Santa Fe) en 1992. Vive en Rosario desde 2011. Estudiante avanzada de Ciencias de la Educación, poeta y militante feminista, en 2016 sufrió un botellazo en la cabeza cuando fumaba un cigarrillo en la puerta de un espacio cultural. Como consecuencia de este incidente, Travesani afirma que “se reseteó mi cerebro, tuve que aprender a hacer todo de nuevo”. Desde que ocurrió este episodio de violencia (aún impune), Travesani utiliza silla de ruedas. A partir de ello también inició un activismo por los derechos de personas con discapacidad. Unificando su faceta de escritora y su militancia, recientemente publicó “Me proclamo disca, me corono renga”, un libro en el cual se condensan “pensamientos, identidad y militancia;  las reflexiones de todo ese proceso se plasman en mis escritos. También contiene textos que fueron creados exclusivamente para este proyecto. Contiene una sección de poemas propios, relatos y frases”.

En diálogo con el programa Inclusive, que conducen Lucía Velázquez y David Babi en la UGD Radio, la escritora detalló aspectos de esta obra.

“En cuanto adquirí mi discapacidad mi cabeza estalló, literal y simbólicamente porque me di cuenta lo invisible que eran las personas con discapacidad en nuestra sociedad en general, que todo lo que yo creía de esta identidad eran puras patrañas y mentiras que estaban vinculadas a los paradigmas desde donde se la ha mirado.Que todo era parte del pensamiento normativo, capacitista, romantizador y disciplinador que tiene gran parte de nuestra sociedad para con las identidades discas” reflexionó.

“Yo misma era partícipe de esa idea y ahora que estaba del otro lado me daba cuenta cuán equivocada estaba; por esta razón creo muy necesario derribar mitos con la escritura, romper lógicas adquiridas y mostrar un poco de nuestra realidad para que ya no sigamos reproduciendo estereotipos tan erróneos y lastimosos, para que ya no sigan creciendo Daianas/es/os que tengan que adquirir una discapacidad para poder reconocerla, que no sea necesario esperar a tener cerca a alguien con discapacidad para poder pensarla, aunque también muchas veces por más cerca que tengas a alguien disca si no te corres de la lógica romantizante tampoco sirve, la posta está en virar todo contrariamente al normativismo y capacitismo” añadió.

El libro virtual se puede conseguir entrando a este link: www.daianatravesani.com