Los “barbijos del CONICET”: mascarillas especiales que generan protección y empleo

(UGD) A partir del trabajo mancomunado de científicas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L, se lanzó hace un tiempo la mascarilla Atom Protect, o como su denominación popular lo indica, “el barbijo del CONICET”.

El mismo contiene activos antivirales, bactericidas y fungicidas, con un diseño pensado para su uso social. Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los estudios realizados en el Instituto de Virología del INTA mostraron que estas telas tienen la capacidad de inhibir Coronavirus similar al SARS-CoV-2- agente patógeno que causa el COVID-19- en menos de cinco minutos”, destaca Silvia Goyanes, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y una de las directoras del proyecto.

“La ventaja que tiene este barbijo, con respecto a productos que ejercen acción antiviral a través de campos electrostáticos, es que esta acción antiviral de las telas desarrolladas no tiene fecha de vencimiento” añadió.

En el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12), dialogaron con la gerenta de la empresa Atom Protect, Angeles Esteche, acerca de esta mascarilla, sus particularidades, modos de producción y beneficios sociales.

La novedad además, es el mes pasado se lanzó un nuevo barbijo Atom Protect Plus (FFP2), con capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97 por ciento. Estos barbijos, que superan en capacidad filtrante al modelo original, contienen cuatro capas de protección: una externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas; una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo; un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante, certificada por Nelson Labs (un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos), del 97,1 por ciento para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y del 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición realizada por el equipo desarrollador); y por último, una capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.

LINK WEB ATOM PROTECT: https://bit.ly/3mDoY8q