“Al pueblo ecuatoriano le esperan más años de tristeza y resistencia en las calles”

(UGD Radio). Con alrededor de 5 puntos de ventaja sobre el candidato de Rafael Correa (Andrés Arauz) se impuso en el balotaje presidencial el candidato neoliberal y conservador Guillermo Lasso. El candidato por la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se convierte entonces en el nuevo presidente con mandato hasta el 2025. El balotaje se desarrolló el domingo 11 de abril y el triunfo de Lasso se dio a partir de la obtención de 4.412.562 de votos,  que significa el 52,48% de la votación.

En el programa Ritual de lo Habitual, que se emite de lunes a viernes por la UGD Radio, se contactaron con el comunicador y Magister en Ciencia Política y Sociología, Damián Andrada, quien trazó un perfil tanto del presidente electo en Ecuador como de la etapa política que atraviesa a ese país.

“Al igual que Argentina en 2015, en 2021 Ecuador votó ‘en contra de’. Ya sabemos las consecuencias de ese voto. Más aún cuando Guillermo Lasso nunca escondió lo que realmente es. Como el golpe de estado en Bolivia de 2019, un sector de la izquierda y el movimiento popular ecuatoriano apoyó a Lasso, un banquero del Opus Dei vinculado a la extrema derecha internacional. Al correísmo le resta una reflexión profunda acerca de por qué más de la mitad de las y los ecuatorianos eligieron una opción tan mala” subrayó el analista.

“Al movimiento popular ecuatoriano le vienen más años de tristeza y resistencia en las calles” vaticinó Andrada.