Bullying: “irrumpe cuando existe un desequilibrio de poder”

(UGD Radio) La Asociación Civil Libres de Bullying se constituyó con el objeto de ofrecer a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar, deportivo y comunitario. A través de su tarea, se propone disminuir la incidencia en nuestro medio de esta dinámica que afecta a niños y adolescentes de todos los grupos sociales.

Hace más de 25 años esta organización realiza capacitaciones docentes, talleres para familias y estudiantes, orientación a equipos directivos, asesoramiento a organizaciones no gubernamentales y entidades de gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Además, ofrece programas de prevención y guías de intervención institucional.

Libres de Bullying tiene alcance nacional (Argentina) e internacional, siendo referente regional de la temática. Aborda el ciberbullying y otros riesgos del uso de redes sociales y juegos en red en la infancia y adolescencia.

Su directora, María Zysman, es Lic. en Psicopedagogía y posee Posgrados en Autismo y TGD y en Déficit de Atención y Dificultades de Aprendizaje. Es autora de los libros “Bullying, cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y “Ciberbullying, cuando el acoso viaja en las redes”, ambos editados por Paidós.

Con ella dialogaron en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12 horas), acerca de los distintos aspectos que hacen a esta problemática.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: