“El acoso callejero debe sancionarse penalmente como una modalidad de violencia”

(UGD Radio). La diputada provincial Anazul Centeno, solicitó que se modifique el Código de Faltas de la Provincia de Misiones, a los fines de que el acoso callejero sea considerado un delito plausible de sanciones y no una mera contravención.

A través de un proyecto presentado en la Legislatura Provincial y de una campaña en medios de comunicación y redes sociales, la legisladora busca concientizar sobre la necesidad de erradicar esta modalidad de violencia contra las mujeres.

“Entendemos que muchas de las agresiones sexuales en los espacios públicos están naturalizadas, las víctimas del acoso callejero en muchas ocasiones sienten culpa, vergüenza y miedo.  Esto es un hábito completamente machista que inhabilita a las mujeres la libertad de circulación pacífica en muchos espacios; por eso resulta clave adherir a políticas que aporten al cambio de manera integral para transformar estos hábitos y no permitir que se naturalicen y perpetúen” comentó Centeno.

Para tener mayor información relativa a este proyecto y a la campaña contra el acoso callejero, en el programa Ritual de lo Habitual dialogaron con la diputada Centeno.

“La modificación al Código de Faltas de la provincia mediante la incorporación de penalidades para quienes incurran en el delito de Acoso Callejero es necesaria e inminente como consecuencia de la reciente sanción que incorpora el Acoso Callejero como una modalidad de violencia, adhiriendo la provincia a la Ley nacional 27.501. El acoso callejero es una de las modalidades de violencia estipuladas por la Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, normativa a la que también adhirió nuestra provincia” fundamentó.