“El trabajo con varones es fundamental para la transformación de las relaciones de género”

(UGD Radio) “La masculinidad incomodada” es el título del libro de reciente aparición, compilado por el el Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y licenciado en Ciencia Política Luciano Fabbri, quien además integra Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Se resume en la sinopsis de la obra: “la Masculinidad en singular, en tanto conjunto de normas y mandatos que buscan regular y disciplinar a las subjetividades masculinas en el marco de un sistema de opresiones múltiples, está siendo profundamente interpelada por los activismos de mujeres, feministas, personas LBGT+, masculinidades disidentes y antipatriarcales”.

En el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12) dialogaron con Fabbri al respecto de este libro, sus tópicos y motivaciones.

“Los varones cisgénero, sobre todo heterosexuales, comparten la desorientación como común denominador, oscilando entre el enojo, la resistencia y las reacciones defensivas-ofensivas, por un lado, y ensayos personales y colectivos por reconfigurar las formas de ser y estar siendo varones en tiempos de convulsión feminista, por el otro” observa.

“En el marco de una estructura familiar, los varones tenemos muchas más posibilidades de hacer con nuestro tiempo aquello que consideramos importante o deseable, mientras que las mujeres, en general, tienen que ponerlo al servicio de las necesidades de los demás. Si a mí desde pequeño me enseñan que, a la hora de poner o levantar la mesa, yo puedo quedarme en el sillón con el control remoto pero mis hermanas tienen que hacer el trabajo doméstico me están diciendo ya de manera muy temprana que mi tiempo vale más que el de ellas para hacer el uso que quiero de él” afirma.