“La reforma tributaria no es la única razón del estallido social en Colombia”

(UGD Radio). Desde el comienzo del paro nacional, el pasado 28 de abril, Colombia vive horas de máxima tensión social y política, a partir de protestas masivas y represión policial. El disparador del paro y las manifestaciones,  fue la intención del gobierno que encabeza el presidente Duque, de implementar una reforma tributaria de características muy desfavorables para la clase trabajadora de este país. La campaña Defender la Libertad,  denunció que existen al menos 21 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el inicio del conflicto y hasta el momento. Además denunciaron que se han documentado hasta 503 detenidos, 42 abusos y agresiones a Defensores de derechos humanos y reporteros independientes, 208 heridos y 18 lesiones oculares.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque retiró el texto de la reforma tributaria del Congreso y el Ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia al cargo. Sin embargo, las protestas y la militarización de las ciudades persisten, ya que la reforma tributaria es apenas la punta del iceberg en cuanto a las razones del descontento social.

Para conocer en mayor detalle la situación en Colombia, desde Bogotá, la periodista Ana Ruiz dialogó con el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12).