“Ayudadas por las políticas públicas, las pymes siguen apostando a sostener la estructura productiva a pesar del COVID 19”

(UGD Radio). Los datos relevados en la Encuesta Pyme del 1° Trimestre del 2021 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC-, que contó con la participación de más de 700 pymes de las 24 provincias, reflejan  los puntos clave de la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios.

“Nosotros desde el sector decimos que estamos atravesando la segunda pandemia, ya que en los últimos años previos al coronavirus, en la Argentina tuvimos otra pandemia que fulminó 25 mil pymes” aclara César Guereta, empresario del sector de la maquinaria industrial, que forma parte de la Asociación de Empresarios/as Nacionales, organización en la cual dirige la Comisión de Encuestas que releva periódicamente la situación de las Pymes en el país.

Con él, dialogaron en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 8.30 a 12) para conocer en detalle los resultados arrojados por esta encuesta.

“Según los datos recolectados por ENAC, el primer trimestre del 2021 es el segundo consecutivo de una capacidad industrial utilizada por encima del 50%, es decir, ya son 6 meses de recuperación de la actividad industrial pyme. Con un promedio del 61% -casi 10 puntos más que hace seis meses- y con 6 de cada 10 industriales pyme operando en situación de normalidad. Esto representa una mayor producción de uno de los sectores más dinámicos para la generación de trabajo y actividad en general. En relación al empleo, las estadísticas de contratación son contundentes: con un 24% de empresas que han incorporado trabajadores durante el período, se mantiene el nivel de contratación y sostenimiento laboral durante los últimos 6 meses” señalan desde la Asociación.

En cuanto a las expectativas del sector, se indicó que  “un 40 % planifica realizar inversiones en los próximos 6 meses. Las razones son varias, pero entre ellas destacan la de desarrollar nuevos productos y ampliar la capacidad productiva. Es clave destacar que un 50% de estas nuevas inversiones está condicionada al acceso al financiamiento externo, es decir, al bancario. Estos indicadores nos hablan de una situación todavía difícil para gran parte del sector pyme, pero que muestran signos de recuperación en algunas áreas”.

ACCEDÉ A LA ENCUESTA: https://bit.ly/3h1Ne3o