“Papeles de Ana”: nueva novela epistolar de María Inés Krimer

(UGD Radio) El pasado sábado 29 de mayo, a través de un encuentro virtual, se presentó “Papeles de Ana”, la nueva novela de la escritora entrerriana María Inés Krimer, una autora cuya voz se torna reconocible en cada libro, pese a la impronta diversa de los géneros que se entrelazan en su prolífica obra. Esta vez, el libro puede catalogarse como novela epistolar, un registro quizás poco transitado en relación a otros dentro de la literatura argentina, y que en cuanto al devenir de la trama, al igual que su antecesora “Cupo”, encuentra a una mujer asumiendo un rol protagónico (“una chica de provincia” según la autora”), en un contexto atravesado por el patriarcado. Se trata de una mujer que aspira a materializar sus deseos de hacer pie en el oficio de la escritura literaria.

En palabras de otra escritora, Gloria Peirano, quien prologó la obra, esta novela versa sobre “aquello que resiste en una mujer que escribe, nacida en Paraná a fines de los años cincuenta; deslumbrada en su juventud por las mayúsculas, en sentido existencial y literario, que le propone la ciudad de Buenos Aires como gran metrópoli; atravesada por el coro familiar y las voces del Partido Comunista Argentino.”

“Papeles de Ana” se edita a través de Obloshka, una editorial de narrativa con preventa online.

Para conocer más acerca de esta nueva producción literaria, en el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12), conversaron con la autora en torno a la gestación del libro y los tópicos que convergen en su argumento.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA:

“Esta novela fue escrita en diferentes épocas. Hace unos años comencé con un borrador, lo dejé a medio escribir, y en ese lapso en que me mantuve alejada de esa historia, escribí dos o tres novelas. Luego retomé, el año pasado durante la pandemia, ahí fue tomando cuerpo hasta llegar a terminarla y poder editarla” contó la escritora.

En cuanto al formato de la novela, donde las cartas van estructurando la historia que se busca contar, Krimer indicó que una de las influencias fue el libro de Natalia Guinzburg, publicada en 1984, La ciudad y la casa.

La autora

Nació en Paraná, Entre Ríos. Publicó las novelas La hija de Singer (Sudamericana, Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, 2002), El cuerpo de las chicas (Editorial Tantalia, 2006), Lo que nosotras sabíamos (Premio Emecé, 2009), Sangre kosher (Aquilina, 2010, traducida al alemán y al italiano), Siliconas express (Aquilina, 2013), La inauguración (El Ateneo, Premio Letra Sur, 2011), Sangre fashion (Aquilina, 2015), Noxa (Revólver, 2016) y Cupo (Revólver, 2019); estas dos últimas novelas fueron finalistas en 2017 y en 2020 del Premio Hammet. Participó en El género negro en cinco autores latinoamericanos (Babel, 2018). Sus relatos integran diversas antologías.

LINK PAR ADQUIRIR EL LIBRO: https://obloshka.com/libros/detalle/189/Papeles-de-Ana