“Muchos italianos se reconocieron como tales en el proceso migratorio”

(UGD Radio). Esta semana tuvieron lugar dos importantes conmemoraciones vinculadas a Italia. Por un lado, el 2 de junio se vivió la Fiesta de la República (Festa Della Repubblica), una fecha que se conmemora desde hace 75 años, y que alude al día en que se proclamó la República de Italia, tras el plebiscito de 1946, en el cual el 54% de los italianos escogieron la República por sobre la Monarquía.

Y el 3 de junio, se conmemora el Día de los Inmigrantes Italianos en Argentina, establecido en octubre de 1995, en recuerdo del natalicio del general Manuel Belgrano, cuyo padre había nacido en Oneglia, en Liguria, en la región norte de Italia.

Ante estas efemérides, desde el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes de 9 a 12), establecieron contacto con el sociólogo Ariel Lucarini, quien es descendiente directo de italianos y actual presidente del Centro Umbro de Buenos Aires, una asociación Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a las familias de los emigrantes italianos de la Región Umbria residentes en Argentina.

Durante la charla, Lucarini se refirió a las dos conmemoraciones y profundizó acerca de determinados aspectos de la inmigración italiana y las formas de supervivencia de la cultura italiana a través del tiempo en nuestro país.