“Canadá está en shock y atraviesa una crisis profunda en su identidad nacional”

(UGD Radio). La indignación que despertó el hallazgo de cientos de restos fósiles pertenecientes a infancias indígenas que asistían a las llamadas “escuelas residenciales” – durante 165 años y hasta 1996-, conllevó en las últimas semanas a la quema de iglesias y otras expresiones de descontento en Canadá. Estos establecimientos escolares, estaban bajo el comando del Estado canadiense junto a la Iglesia Católica. Por ellas, pasaron más de 150 mil niñas y niños, que padecieron todo tipo de abusos físicos y sexuales.

Ya en 2015, estas aberraciones habían sido denunciadas por una Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, que había calificad como “genocidio cultural” a estas prácticas. Sin embargo, a falta de fondos, la historia no había sido debidamente investigada. Hasta que en junio de este año, un hallazgo de 215 restos fósiles encendió la mecha. Nuevas excavaciones en adyacencias de dónde funcionaban algunas de estas escuelas, arrojaron resultados positivos. Uno de los hallazgos más recientes incluso, fue el de 751 restos fósiles. El escándalo cobró en los últimos días, ribetes internacionales. Mientras se exige que continúen las tareas para hallar más restos fósiles y esclarecer los hechos, también se demanda un pedido de disculpas por parte del Estado y la Iglesia Católica, a tiempo que se espera un proceso judicial para juzgar a os responsables de estos crímenes.

En el programa Ritual de lo Habitual (lunes a viernes, de 9 a 12), dialogaron al respecto con el ciudadano argentino radicado en Toronto, Bruno Dobrusin, quien además es analista político internacional.

“Nunca se habían buscado estos restos, a pesar de que se habían denunciado debidamente ya hace unos años. El Estado canadiense tenía conocimiento de esto.En junio, cuando una comunidad indígena anunció el hallazgo de restos fósiles, se armó una bola de nieve y otras comunidades comenzaron a buscar en cercanías de las escuelas, y así empezaron a aparecer más restos” contó Dobrusin.

“El Estado canadiense, que tiene un gran marketing, trata de promover una posición benigna, sobre todo en lo que tiene que ver con la relación con los pueblos originarios, pero lo cierto es que cuando la comisión que impulsaba esta búsqueda de la verdad pidió recursos al Estado para poder investigar, éste se los negó. El Estado canadiense es parte y cómplice del sistema de escuelas residenciales. Hoy, ante esto, Canadá atraviesa por un shock, y una crisis profunda en su identidad nacional” añadió.