“Es sumamente importante hacerse el test de VIH”

(UGD Radio). En diciembre de 2012, un grupo de jóvenes oriundos de veinte países de América Latina y el Caribe hispano hablante, se reunieron en Panamá en el marco del Primer Encuentro Regional de Jóvenes con VIH. En dicho evento, se constituyó formalmente la  Red Regional de Jóvenes Positivos (J+LAC) en Latinoamérica y el Caribe hispano hablante. Entre sus principales objetivos, la Red Regional se propuso “representar las voces de las juventudes con VIH de América Latina en procesos de toma de decisión, planificación, abogacía y respuesta a problemáticas de salud y desarrollo globales, y a visibilizar las necesidades específicas de los jóvenes”

Hache Dalmau, estudiante de psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), integra actualmente el área de Coordinación Regional de la J+LAC y forma parte de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes con VIH. Dalmau visitó los estudios de la UGD Radio, donde mantuvo una entrevista con les conductores del programa Deconstruides, que se emite todos los martes.

Hache Dalmau

A lo largo de la entrevista, Hache explicó cuáles son las dinámicas de funcionamiento de estos espacios,  evocó parte de su historia personal como persona con VIH, y se refirió a las instancias de su activismo a nivel nacional y regional.

“Son redes que surgen ante la constante demanda de jóvenes con VIH, de entre 14 y 29 años; espacios de contención , para charlar, discutir nuestras realidades, encontrar recursos y resolver situaciones que son complejas, y a la vez influir en la política pública, meternos de lleno en las agendas” indicó.

ESCUHÁ EL AUDIO: