No todo es selección natural: el legado científico de Stephen Gould

(UGD Radio). Martín Farina es paleontólogo, divulgador científico,  docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y columnista estable del programa Como anoche, que se emite los miércoles de 18 a 20 horas por la UGD Radio. En esta oportunidad, Farina se refirió a parte de la vida y obra de quien considera el “el segundo biólogo evolutivo más importante después de Darwin”: Stephen Jay Gould .

Se trata de un paleontólogo estadounidense, que además fue geólogo e historiador de la ciencia; uno de los más influyentes divulgadores científicos de su generación.​ Falleció en 2002 y aparece en un recordado capítulo de la serie animada The Simpsons.

“Es uno de los líderes del escepticismo, que pregonaba no comprar las pseudo ciencias, que tenía un sentido crítico, y que el 10 de septiembre hubiera cumplido 80 años” señaló Farina en el comienzo de su columna.

“Gould planteaba que no todo se da por selección natural, sino que hay cosas que no necesariamente son producto de la selección  natural; simplemente están allí por otras cuestiones, todo tiene que ver con el contexto. Hay cosas que no tienen una funcionalidad  pero están, por ejemplo nuestro mentón o la axila, ¿para qué tenemos la axila?”.