“Los votos que perdió el gobierno no se direccionaron a Juntos por el Cambio”

(UGD Radio)  “El gobierno erró la estrategia de campaña. Las tendencias ya señalaban desde el año pasado el descontento de la población. Nadie tomó real dimensión de antemano de la derrota que sufrió el gobierno nacional, en una elección que es plebiscito de gestión” afirma la politóloga Paola Zuban, de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

En diálogo con el programa En resumidas cuentas (jueves de 19 a 20 horas), Zuban señaló que “claramente la pandemia influyó en el resultado de las PASO, porque ha influido de manera negativa en todas las gestiones o en la mayoría de ellas, aunque  cuánto o en qué medida se dio esa influencia, es decir qué valoración de la gestión sanitaria influyó en el voto, es algo que habrá que analizar ya con los resultados en mano, pero sabiendo que la mayor preocupación o el mayor disgusto de la ciudadanía tiene que ver con problemas vinculados a la economía principalmente, y dentro de ello, a la inflación”.

Consultada en relación al destino de los más de cuatro millones de votos que perdió el Frente de Todos desde las últimas elecciones a estas PASO, Zuban subrayó que “ese voto, que le fue propio al presidente en 2019, no fue a la oposición, porque Juntos por el Cambio no creció en su caudal de votos, sino que esos votos fueron redireccionados al voto en blanco o nulo, a la abstención y a opciones de izquierda y derecha que no son Juntos por el Cambio”.