Memes: ¿un nuevo género periodístico?

(UGD Radio). Días atrás y en el marco del ciclo Conversaciones para pensar (nos) 2021,  la Universidad Kennedy realizó un webinar titulado “¿Los memes al poder? Comunicación, humor y política en la era digital”. En esta actividad se abordaron  distintas cuestiones vinculadas a “ las condiciones de posibilidad de emergencia de un nuevo género periodístico con un alto grado de circulación por redes sociales: los memes, nueva pieza comunicativa que juega entre el humor y la política”.

Desde el ciclo sostuvieron que “la incorrección de sus formas gráficas y textuales tiene un rol particular: se constituye como un murmullo popular, como susurro, como la llamo el sociólogo Emilio De Ipola, que anuncia por lo bajo las verdades que no se dicen en voz alta. Todo allí, anunciado por el clic del WhatsApp. Los memes arriban directamente a nuestros celulares, penetran en las conversaciones cotidianas, influyen en diversas tendencias de opinión pública, retroalimentan noticias”.

En el programa En resumidas cuentas, que se emite todos los jueves de 19 a 20 horas por la UGD Radio, dialogaron con la socióloga María José Nacci, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Kennedy, quien tuvo a su cargo la coordinación del webinar.