Arquitectura hostil: cuando el diseño urbano excluye

(UGD Radio). La arquitectura, puede ser concebida también como un hecho cultural  que denota ideas, creencias y valores bajo las cuales ha sido desarrollada. Así, cada construcción refleja aspecto simbólicos y utilitarios de las sociedades en las que se encuentran emplazadas. Roberto Livingston, autor del libro Arquitectura y autoritarismo, decía que ““la arquitectura del autoritarismo no puede ser sino triste e incómoda, es la arquitectura de la obediencia”.

A su vez,  la abogada y docente Claudia Cesaroni, junto con la muralista Lena Casati, la fotoperiodista Claudia Conteris y el periodista Matías Bustelo publicaron en 2020 el libro Ciudad Carcelaria, editado por Tren en Movimiento y publicado con apoyo del Fondo Nacional de las Arte. A partir de una investigación focalizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el libro advierte acerca de una “arquitectura hostil privatizada”.

Dicho concepto, el de arquitectura hostil , fue el eje de la columna Arquitectonizáte , del programa Como Anoche, que se emite los miércoles de 18 a 20 por la UGD Radio. Este segmento está a cargo de la arquitecta Majo Leonardo.

Majo Leonardo, arquitecta.

ESCUCHÁ LA COLUMNA: