Somos UGD Radio, la radio de la Universidad Gastón Dachary, en la imagen se observa el logo de la radio en color amarillo con sombras de distintos colores y se lee UGD 98.5 FM

“La accesibilidad digital es un derecho fundamental para las personas con discapacidad”

(UGD Radio). Mauro Alejandro Soto es investigador del CONICET, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y especialista en accesibilidad digital. Desde hace varios años, Soto viene estudiando e indagando cuestiones vinculadas a la brecha digital que existe en relación a las personas con discapacidad. “El acceso a las tecnologías digitales es un derecho humano ampliamente para las personas con discapacidad, en tanto estas aportan a la inclusión social, a la autonomía y vida independiente” sostiene el investigador, quien dialogó al respecto con el programa Inclusive, que se emite cada miércoles a través de la UGD Radio.

“Cuando pensamos en accesibilidad digital pensamos más allá del acceso web,  sino en el acceso a todos los dispositivos digitales” añade.

“Pese a sus aportes, y más allá de una amplia legislación que lo garantiza (ONU, 2006), las no tienen un pleno acceso a las tecnologías digitales. Esto se debe  una forma particular de brecha digital, compleja y dinámica, producida por la lógica de producción en red del capitalismo cognitivo o informacional, que genera condiciones de desigualdad en el acceso a estas tecnologías entre regiones, países, y grupos sociales y culturales; y por otros que constituyen la discapacidad como la ausencia de hardware y software construido bajo los principios de accesibilidad y diseño universal, y una marcada exclusión educativa, laboral y cultural” afirma Soto.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

Dejá tu respuesta

UGD RADIO
la Radio de la Universidad Gastón Dachary