Día Mundial de la Intersexualidad

(UGD Radio). Cada 26 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, también llamado Día de la Intersexualidad. Esta efeméride busca  fomentar el respeto de los Derechos Humanos de las personas intersexuales y tiene su origen en la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales, que se realizó en Boston el 26 de octubre de 1996, donde la Academia Americana de Pediatría conmemoraba su Conferencia Anual.

De acuerdo a Amnisty, el término intersexual “es un término general que abarca a un amplio grupo de personas cuyas características sexuales quedan fuera del típico modelo binario de masculino y femenino. Algunas de las personas que presentan estas variaciones se consideran intersexuales, mientras que otras no. Dichas variaciones pueden consistir en diferencias con respecto a los caracteres sexuales primarios –como los órganos sexuales internos y externos, los sistemas reproductivos, los niveles hormonales y los cromosomas sexuales–, o diferencias con respecto a los caracteres sexuales secundarios, que se manifiestan en la pubertad”.

Para ampliar acerca de esta temática, en el programa Ritual de lo Habitual recibieron al Referente del ‘Colectivo 108’, de Posadas, Nicolás Pintos.