“La castellanización de la sociedad fue una decisión del Estado para silenciar a las lenguas indígenas”

(UGD Radio). La politóloga Verónica  Azpiroz, perteneciente al Pueblo Mapuche, brindó una entrevista al programa Inclusive (miércoles de 16 a 18 horas), en la cual se refirió a diferentes temas. Por un lado, contó en qué etapa se encuentra la campaña impulsada por múltiples profesionales indígenas y comunidades para poder incorporar al Censo Nacional 2022 preguntas relacionadas a las lenguas indígenas. “Esta consulta debe ser legal, oficial. No solo queremos medir la lengua indígena, queremos saber qué cantidad de gente no es monolingüe español y habla otras lenguas. Concretamente estamos pidiendo que el INDEC incluya las preguntas sobre diversidad lingüística en el bloque específico referido a Pueblos Indígenas; que se incorpore el Cupo de Censistas Indígenas Plurilingües en el operativo, y que se garantice  la capacitación con perspectiva étnica de todes les censistas”.

En otro segmento, Azpiroz se refirió a los conflictos territoriales y la militarización de las zonas donde se encuentran las comunidades, reivindicadas dichas tierras como ancestrales, tanto en la Patagonia argentina como en Chile.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA: