Canasta básica alimentaria y Canasta básica total

(UGD Radio). La canasta básica alimentaria (CBA) es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya omposición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias. El valor de la CBA es utilizado en la Argentina, con fines estadísticos, como referencia para establecer vla línea de indigencia (LI), comúnmente conocida como pobreza extrema. El concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

En tanto, la canasta básica total (CBT) amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera.

En la columna radial del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM),  que funciona en el seno de la Universidad Gastón Dachary, el Dr. Darío Díaz se refirió a  la CBA y la CBT, actualizó cifras oficial establecidas en el seno del Instituto Nacional de Estadísticas de Censos y explicó aspectos importantes de sus componentes.

ESCUCHÁ LA COLUMNA: