Red CIDIR: 15 años de articulación académica internacional

(UGD Radio). Con más de veinte universidades miembro y consolidada como un espacio de articulación amplio y permanente entre instituciones académicas de la región, la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR) está cumpliendo sus primeros 15 años de existencia y actividad ininterrumpida.

Pensar en los orígenes de la Red, implica necesariamente remitirse a la Federación Económica Brasilera, Argentina y Paraguaya (FEBAP), una asociación que nuclea a distintas instituciones, colegios profesionales y organizaciones de los tres países, con el objetivo de abordar conjuntamente diversas temáticas de interés regional.

Recuerda el ingeniero y actual Presidente de la Red CIDIR, Luis Lichowski, que “en el marco de la FEBAP, existía una comisión de Educación, de la cual participaban universidades de la región de las Misiones. Esa comisión fue tomando relevancia, desarrollando actividades, y creciendo a tal punto que en noviembre de 2006, desde esta comisión se propone la creación de un ámbito de extensión y articulación, que termina siendo el embrión de la Red CIDIR, que en diciembre de ese mismo año, se constituye formalmente como tal”.

De este modo, fue en diciembre de 2006 cuando las instituciones que interactuaban dentro de la FEBAP, deciden participar de la Convocatoria de Redes Interuniversitarias, organizadas por el programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT), donde la Red CIDIR oficializa su constitución.

Para recordar aquellos inicios y dialogar acerca del presente y los desafíos a futuro de la Red CIDIR, nos visitó en los estudios de la UGD Radio, el rector de la UGD y Presidente de la Red CIDIR, Ingeniero Luis Lichowski.